Llámanos directamente: 96 251 6212
Encuéntranos en Yátova Ver el mapa
Síguenos:Facebook

Casas: Desig del Llebeig | El Pozo | El Rincón | Josefina La Solana | La Plaza | Mateo | Nati | Severino

Gastronomía de Yátova

Gastronomía de Yátova

Gastronomia

La Gastronomía de Yátova es conocida en toda la comarca e invitamos al visitante a degustar. Si vienes a Yátova pide cualquiera de estos platos, no te arrepentiras.

Nuestro pueblo cuenta con una riqueza gastronómica, que invitamos al visitante a degustar.

Su panadería es conocida en toda la comarca, por su excelente pan, mantecados, “ rosegones” sin olvidar la “ torta de taja”. La cocina elaborada con productos autóctonos nos da a saborear la Olla de Hierbas, de Pencas, el Rin-Ran, el Mojete, las Migas y la Gachamiga, además de los arroces con productos de caza y caracoles.
Las carnes selectas y los sabrosos embutidos están elaborados con materias naturales y de forma artesanal.

Gazpacho


Este es un plato que se elaboraba utilizando generalmente carne de caza menor (liebres, conejos y perdices), hoy en día se prepara principalmente con pollo y conejo.

En Yátova, el gazpacho se hace con la carne troceada y más bien caldoso, también hay posibilidad de añadir en temporada hongos de la zona. El principal ingrediente es la “torta,” que puede ser lo que llamamos “torta pastor” o “torta envuelta” consistiendo en una masa de harina y agua sin levadura. Se hace en la zona del fuego de chimenea apartando las brasas y echando encima la ceniza consiguiendo con su calor cocer la torta y después trocearla. O bien lo que se denomina “bollos” que es una masa igual muy fina asada en una plancha.

Migas

Plato elaborado con pan. Se desmiga el pan o trocea pequeño, extendiéndolo sobre algún recipiente grande o sobre un paño y se remoja con un poco de agua, se cubre y se deja toda la noche para que el pan coja algo de humedad. En un caldero y a ser posible a fuego de leña, se pone aceite y se fríen ajos, se retiran y reservan; después se hace lo mismo con chorizos con tocino, a trozos, se reserva todo. En el mismo aceite, se pone el pan y se fríe sin parar de darle vueltas hasta conseguir una textura crujiente y sobre todo tostado y muy suelto.
Añadir todo lo que hemos reservado y remover bien para mezclarlo.

Rin-Ran Yatovero

Este plato se come en Yatova desde hace muchos años. Se trocea el bacalao quitándole las espinas y se pone a cocer en un poco de agua, y cuando rompe a hervir, se quita el agua, se le pone otra limpia, esto se puede repetirlas veces que necesites para desalar el bacalao
Se añaden las patatas al bacalao cortadas en rodajas cubriéndolo todo con agua. Cuando comienza a hervir se le añade los ajos tiernos troceados, tomate natural rallado y pimentón rojo, se deja cocer. Cuando se vea que todo está bien cocido, se escalfa un huevo para cada comensal, retirándolo o bajando el fuego al mínimo, dejándolo reposar. Se echa aceite crudo por encima y se sirven los platos.

Mojete

Se fríe hígado y panceta troceado, cuando esté casi hecho, le añadimos el tomate y dos dientes de ajo . Añadimos el agua y cuando hierve lo apartamos del fuego, se echa la harina (un puñado por persona) cuando este todo unido se pone de nuevo al fuego y se va haciendo echando agua fría si hace falta para que coja la consistencia deseada.

Arroz con Hierbas

Arroz caldoso con un sabor diferente, se realiza en primavera principalmente, por ser la temporada de las hierbas que se necesitan para su realización, son hierbas silvestres (hinojo, collejas, , escoberas, cerrajas), se cuecen con un sofrito de tomate y a alubias pintas. Posteriormente, se le añade el arroz.

Torta de Taja

La base se hace con la misma masa que la del pan. Se le añade encima cortadas de panceta, jamón, longanizas y chorizos según el gusto.

Pisto

Plato típico compuesto por tomate, pimiento y aceite. Se le incluye longanizas. En las fiestas municipales durante el mes de agosto se celebra la noche del Pisto, que incluye concurso a mejor Pisto.